Comunicado ante los sucesivos atrasos de la ayuda a la alimentación en Tetuán

Se cumplen seis meses desde que comenzó el trabajo del grupo de derecho a la alimentación de la Mesa contra la Exclusión y por los Derechos Sociales de Tetuán. Medio año desde que la Junta de Tetuán lanzó una propuesta para solventar, en parte, la carencia de una nutrición adecuada en el Distrito. Se inició el trabajo con el compromiso de una partida presupuestaria destinada a ayuda alimentaria, así como un compromiso de distribución digna para este complemento social y sobre la base de la participación horizontal de la Junta, los y las profesionales de política social y las personas afectadas y sus organizaciones en el marco de la Mesa contra la Exclusión.

Durante este tiempo, desde la Asamblea del Banco de Alimentos 15M de Tetuán hemos visto cómo se atrasaba la puesta en marcha de esta ayuda mes a mes, a pesar de que desde los grupos 15M y el grupo de estudios se ha trabajado en propuestas cada vez más precisas, consensuadas con la participación de las personas presentes en las diez reuniones de trabajo del grupo de derecho a la alimentación. La mayoría de estos atrasos han venido dados por una falta de trabajo y colaboración efectiva desde Servicios Sociales que, a pesar de que siempre ha manifestado su compromiso con la puesta en marcha de la ayuda alimentaria, apenas ha dado pasos para favorecer la aplicación de los compromisos consensuados del grupo de la Mesa contra la Exclusión.

Tal es la situación que, actualmente, estamos a la espera de que sean los propios Servicios Sociales quienes nos convoquen a nueva reunión. O no nos convoquen, puesto que desde la Asamblea del Banco de Alimentos 15M de Tetuán, el sentir mayoritario es que desde Servicios Sociales se quiere aplicar dicha partida presupuestaria de forma similar a como se aplican otras ayudas, esto es, dependiendo del criterio exclusivo de las trabajadoras sociales. Sin embargo, la tarjeta de ayuda alimentaria sobre la que trabajamos rompe con los esquemas a los que nos tienen acostumbrados, en la medida que introduce la participación directa de las personas afectadas y de los puntos de reparto de alimentos en la gestión de la ayuda, aunque por supuesto respetando siempre el marco presupuestario municipal.

Desconocemos cuántos meses más se demorará una ayuda alimentaria que parecía inminente cuando el grupo de trabajo comenzó sus reuniones. También desconocemos cuál es la partida destinada a dicha ayuda. Sin embargo, si el cometido es canalizar esta ayuda de la misma manera que se conceden otras, que no sean las reuniones y la inclusión de este grupo de trabajo excusa para su atraso. Si existe partida presupuestaria retenida y no hay interés en destinarla a alimentación, que se dedique a combatir la pobreza energética o la solución en vivienda, ambas presentes en el distrito.

La situación es que no debemos atrasar más las iniciativas de carácter social que deben recortar las desigualdades que existen en nuestro distrito.

Asamblea del Banco de Alimentos 15M de Tetuán

bda15

Comunicado ante los sucesivos atrasos de la ayuda a la alimentación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s