En 2017 ¡SEGUIMOS!

¡Hola compañeras, vecinas y amigas!

Comenzamos un nuevo año, y lo hacemos con ganas, como todos los anteriores, aunque el año que termina no ha sido fácil.

Seguimos creyendo en el trabajo autogestionado y en la implicación activa de todas contra la realidad precaria que vivimos en nuestro barrio. Así que cada viernes nos organizamos para salir a las recogidas en diferentes supermercados. Esto supone haber salido a la calle unas 50 veces el año pasado denunciando nuestra situación. Pocos colectivos pueden hablar de una movilización tan continuada. Somos reflejo de un barrio que apuesta por la convivencia intercultural. Y las vecinas siguen siendo solidarias. Tetuán es puro amor.

A estas movilizaciones, tenemos que añadir las grandes y pequeñas, pero igual de importantes, que se han celebrado en Madrid. Seguimos con la despensa en La Enredadera que, si no lo sabéis os lo contamos, vive desde hace tiempo bajo amenaza de precinto por actividad. Esta amenaza no es nada nuevo para nosotras, como tampoco nuestra confianza en que la movilización popular, que nos incluye a todas, detendrá esta nueva persecución, acoso e injusticia social ¡Os esperamos!

Hay otros frentes que queremos compartir con vosotras. Hace tiempo, junto a otras despensas solidarias, varios “grandes repartidores” de comida de Madrid (como Cruz Roja) y otros organismos (como la FRAVM) firmamos la Carta contra el Hambre. Esta iniciativa es una declaración de intenciones para cambiar el modelo de reparto de alimento basado en la caridad, que actualmente permanece en Madrid (y en todo el estado). Desde Banco de Alimentos 15M Tetuán hemos combatido este modelo desde el comienzo, por ser más una forma de gestionar el hambre que la solución a un derecho fundamental. En la Carta contra el Hambre, nos sentamos cara a cara con una antigua amiga, la FESBAL, que parece ser, ha dejado de amenazarnos con denuncias indignadas por robarles el nombre. Avanzamos lentamente, quizá, porque hay quienes se aferran a las grandes subvenciones del hambre. A pesar todo, planeamos celebrar este año la II Conferencia contra el Hambre, especialmente para recordar a los partidos implicados, todos excepto el PP, que sus firmas exigen compromiso y no sólo una foto más que añadir a su catálogo. Somos testarudas e incombustibles, así que esperamos resultados… o los obtendremos. Os esperamos con toda la fuerza posible. ¡Que acabe la caridad y comience la justicia!

El trabajo de la Carta ccontra el Hambre influyó en otro frente, logro de los movimientos sociales de Tetuán: la Mesa contra la Exclusión Social, plataforma en la que trabajamos colectivos y vecinas con los servicios sociales y las instituciones, en igualdad, como siempre debió ser. Desde un grupo de trabajo, se propuso la creación de un comedor social, basado, o eso decían, en dos proyectos que nos habían rechazado previamente en los presupuestos participativos. Tras la decepción inicial, pues el proyecto de la Junta nada tenía que ver con nuestras reivindicaciones (ni siquiera en participación abierta o la gestión), nuestra constancia y trabajo colectivo junto a Invisibles y Tetuán Resiste, puso sobre la mesa una propuesta de colaboración alimentaria más digna que el simple modelo de comedor que hasta ahora conocemos que, parece ser, saldrá adelante. Aún queda mucho esfuerzo y reivindicación para que se lleve a cabo, y por supuesto, todas estamos invitadas a trabajar en esta Mesa contra la Exclusión para solucionar problemáticas de Tetuán.

Dos grandes frentes que pueden cambiar el asistencial y subvencionado sistema de gestión del hambre de nuestro barrio y de Madrid. Gran lucha la que tenemos frente a nosotras este 2017.

Seguiremos saliendo a la calle, seguiremos luchando, seguiremos visibles porque hubo, hay y habrá mucha dignidad en el Banco de Alimentos 15M de Tetuán

Esperamos que estéis muy bien y que el espíritu de lucha siga activo (¡seguro que sí!).

Aquí estamos para lo que queráis compañeras, vecinas y amigas.

Un saludo, muchos besos y alegre rebeldía.

ASAMBLEA DEL BANCO DE ALIMENTOS 15M TETUÁN

bda15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s