Nuevo ataque contra el Banco de Alimentos 15M Tetuán

El Banco de Alimentos 15M de Tetuán sigue en el punto de mira del ayuntamiento que trata de desalojarlo de las instalaciones que comparte con la Asociación de Vecinos de Tetuán, pero esta vez el ataque nos está llegando de quién menos lo esperaríamos.

Hemos recibido una comunicación de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), amenazando con denunciarnos por un supuesto delito de utilización indebida de su marca.

Y es que según la FESBAL, las palabras “Banco de Alimentos” con que comúnmente se designa la actividad (sin ánimo de lucro) de recoger comida para entregársela a personas desfavorecidas, es una marca registrada por ellos, que nadie más puede usar. Nos parece aberrante que este banco de alimentos que recibe ingentes ayudas económicas del estado y grandes empresas, trate a un grupo de vecinos autogestionados que intentan subsistir recogiendo y entregando alimentos, como competencia indeseable.

No esperábamos por parte de la FESBAL ninguna tipo de ayuda puesto que nunca se pusieron en contacto con nosotros, ni siquiera emitieron ningún comunicado de apoyo cuando el ayuntamiento intentaba desalojarnos con antidisturbios de nuestro almacén, consideramos indecente poner la zancadilla a quien se trata de poner en pie por si mismo y luchar para acabar con la injusticia social.

Queremos marcar firmemente nuestra posición frente a los que tratan la pobreza con un “funcionamiento similar al de una empresa“, según argumentan en su propia web. Puesto que las empresas compiten con otras empresas de su sector. Nosotros colaboramos con otros bancos ofreciéndoles desinteresádamente todo nuestro conocimiento y herramientas para que que se creen nuevos bancos que palien la gravísima necesidad social.

Somos y seguiremos siendo un Banco de Alimentos autogestionado, libre, combativo y un lema nos guia: “Qué termine la caridad y que comience la justicia social”.

Banco de Alimentos 15M de Tetuán.

Anuncios

11 comentarios en “Nuevo ataque contra el Banco de Alimentos 15M Tetuán

  1. Llamarlo Almacén público de comida y asunto arreglado.

    El nombre es lo de menos cuando lo importante es lo que se hace.

    Y realmente, que el Banco de Alimentos (R) se ponga de esa guisa no le hace ningún favor….

    • Creo lo mismo: se cambia el nombre y a correr. Empecinaros es una mala idea: es una marca registrada y como tal no podéis hacer uso de ella, pensad que es una federación y no saben cómo actuáis porque no estáis federados y adscritos a sus normas, realmente os entiendo a ambos, pero todo esto no significa que vosotros no podáis hacer la misma actividad igual o mejor, así que ánimo con vuestra labor que el trabajo realizado es lo que importa y a la gente que ayudáis le da igual cómo se llame.

  2. Es de las cosas más vergonzosas que he leído en estos últimos años, y ya he leído muchas cosas asquerosas, pero por otra parte me alegro, esto contribuye a que sepamos que es el FESBAL y que tipo de gente son.

  3. Estoy seguro de que al PP le gustaría robar los alimentos del banco de alimentos para ofrecérselos a los periodistas o a algún invitado. Ya lo hicieron en Andalucía. Parece que dejar en la miseria a la gente no es suficiente y hay que robarles también la comida. En palabras de una diputada del PP: “que se jodan”.
    Si a alguien del PP le molesta que diga esto que deje de comportarse de esta manera tan ruin o de defender a los que lo hacen.

  4. “Banco de Alimentos” no es, ni puede ser una marca registrada. Federación Española de Banco de Alimentos, lo es. La marca registrada responde a todo el nombre y no a las partes que lo componen. En el caso de que un juez diga lo contrario, cosas más disparatadas estamos viendo a diario, al día siguiente registro la marca “Iglesia Católica del Partido Popular” y me hincho a poner denuncias hasta que el Papa se deje barba y excomulgue a Rajoy por homosexual y aborto. Palabra de Dios

  5. Joé! Lo importante es HACER y ya sabemos lo que haceis. Enzarzarse es contrario a esa justicia por la q gritais.
    Pero injusticia tambien es apropiarse de un nombre que esta registrado. Llamarlo despensa de….

    • FESBAL hace bien en proteger su marca. A vosotros ni siquiera os gusta la forma en que el Banco de Alimentos hace lo que hace (su planteamiento de empresa y todo eso). ¿Por qué querríais que os confundieran con ellos? Debería salir de vosotros diferenciaros en el nombre, pero si encima usáis ilegalmente una marca registrada, poco más hay que decir: cambiar de nombre.

      Ellos hacen una gran labor y vosotros seguramente hacéis otra gran labor. No es necesario que estéis de acuerdo ni que seáis amiguitos.

  6. Banco es un nombre espantoso, por mucho alimento que se le ponga detrás. Es la esencia del capitalismo especulativo puro y duro. Ponedle otro nombre, hay miles (despensa, almacén, depósito, aparador, cillero, ) y será mucho más bonito y mejor.

  7. Poner otro nombre y seguir investigando en los bancos de alimentos, la fesbal que lo mismo os dais cuenta de lo que hacen y podeis decirles que se debería hacer de otras formas.
    Os animo a que investiguéis que es posible que encontréis oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s